recuerdos atemporales

VENUS Arcilla toffe 19x14

“Recuerdos Atemporales” es la inauguración del taller MONOCOPIAS, dedicado al oficio de las artes visuales.

Esta exhibición continúa mi desarrollo en las prácticas procesuales, entendidas como experiencias artísticas que no se encuentran exclusivamente encaminadas a la producción de un objeto de arte, sino que asumen el valor del proceso. Cuando la intencionalidad procesual define una obra, esta se convierte en una manifestación explícita de su propia creación, donde la prioridad del proceso sobre el objeto resalta el acto creativo como un fin en sí mismo.

exhibición 23.05.2025
Carrer d'Ataülf 12 - Barri Gòtic - Barcelona.

Estas piezas fueron las primeras que realicé dentro del taller. Fueron creadas a partir de la búsqueda de buenos momentos en mis recuerdos. Considero el hacer como un momento meditativo, donde los pensamientos se reflejan directamente en los resultados.

En esa búsqueda llegué a uno de mis estados más tranquilos: la casa de mi abuela, jugando con los Pinypon, un juego de rol, heredado de mi tía. Se trata de un juego de construcción, donde se preparan ciudades, escenarios y personajes, casi como una maqueta. Desde esa lógica, cada pieza funciona como parte de un personaje o como una escenografía dentro de un tablero.

En este proceso, entendí que el arte conduce al equilibrio y que la creatividad es inagotable, capaz de silenciar el caos. Aquí comencé también a investigar cómo reacciona el vidrio sobre diferentes arcillas, generando cavidades que se presentan como calas llenas de agua.

Este trabajo estuvo acompañado e influenciado por dos lecturas: Ikigai y El camino del artista.

MERCURIO Arcilla amarillo moteado 33x24

LUNA1 Arcilla luna, vidrio 34x20

fotografías analógicas

LUNA 2 Arcilla luna, vidrio 40x19